La Factura Electrónica Válida es un documento digital en archivo XML legalmente válido, que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador y prestadores de servicios, que contienen los datos de la transacción realizada, la cual está firmada electrónicamente por el comercio emisor y autorizada electrónicamente por la DGI a través de un Proveedor Autorizado (PAC) en tiempo real, olvidándose de tener que hacer los reportes “z” diariamente y adiós, a los problemas de facturas con “tintas térmicas” borradas.
La facturación electrónica válida posee diversas ventajas, a continuación mencionamos algunas de ellas:
1
El beneficio más evidente es la disminución de costos y tiempos en comparación a la emisión de la papelería física para soportar las transacciones de compra y venta.
2
Adicionalmente, al mantener estos registros electrónicos, se facilita la creación de mecanismos para realizar las declaraciones y deducciones de impuestos de manera automática, disminuyendo los costos de cumplimiento tributario del contribuyente.
3
La facturación electrónica también trae beneficios, para los pequeños y medianos contribuyentes, ya que esta tiene el potencial de convertirse en un sistema contable para ellos y en especial para la grandes empresas para mejorar su competitividad.
4
Permite conocer el comportamiento de cada uno de los mercados, lo que facilita la generación de base de datos de las diferentes operaciones o transacciones que realizan las empresas. Esto ayuda a generar información importante a la hora de evaluar los precios de transferencias.
La experiencia de 10 años en Panamá, con Impresoras Fiscales en donde ha existido un alto índice de incumplimiento, por parte de los distribuidores que sólo se han preocupado por “vender” el producto, se ha traducido en los años en multas y demás sanciones por el uso incorrecto o desactualizado de esta modalidad de facturación. La adopción de implementación de facturación electrónica válida para Panamá no va a escapar a la realidad de las actualizaciones normativas en materia de facturación y los deberes normativos que tiene que cumplir todo PAC para con sus clientes.
Javier Mitre
Socio director www.ccpf.com.pa
¿Qué más ofrecemos para usted?
Somos distribuidores autorizados de Facturación Electrónica Válida, que adicional, realizamos capacitación permanente y asesoría normativa en facturación.
1
Asesoría vinculada a los cambios y actualizaciones que se van dando en materia de facturación, incluyendo la factura electrónica de manera permanente.
2
Con nosotros tienen la garantía de permanente capacitación no sólo en el ámbito técnico, sino también normativo.
El Centro de Capacitaciones Profesionales Fiscales, (CCPF) nace en junio de 2017 como un centro de entrenamiento profesional dedicado a la difusión de conocimientos en materia fiscal.
Evolution Tower, Piso 39, Ofic. 3910, Calle 50 y Aquilino De La Guardia. Rep. de Panamá